38 PUNTOS

Vivimos en un mundo en que la imagen domina las comunicaciones, y adaptarse a esa realidad ha de ser un objetivo prioritario de nuestras organizaciones porque de ello va a depender, en un mundo globalizado, que las distintas profesiones encuentren su reconocimiento social a través de los mensajes que transmitimos con las herramientas más actuales y que permiten, además, la interrelación entre profesionales y ciudadanos.

Con esta premisa nos adentramos en un mundo tan desconocido como interesante, con múltiples y novedosas posibilidades para que pudiésemos comunicarnos de forma directa y eficaz, en tiempo real y con el contenido más actualizado, no solo con nuestros clientes, sino con los ciudadanos en general porque nuestra actividad profesional incide en un bien tan preciado como es la vivienda.

NUESTRAS REDES SOCIALES

El primer paso que dimos fue analizar en qué redes sociales debíamos de estar presentes según el Plan de Comunicación previamente establecido, y la decisión fue que las más indicadas para lo que queríamos transmitir eran Facebook y Twitter. Con ellas alcanzábamos distintos públicos, con los mismos intereses e iguales problemas en sus viviendas, pero con formas distintas de comunicarse y de entender las relaciones profesionales y personales, teniendo en cuenta las diferentes edades de nuestros lectores y colaboradores potenciales.  Es decir, las distintas generaciones tienen problemas comunes, requieren soluciones comunes pero establecen sistemas comunicacionales distintos.

IMAGEN PROFESIONAL

Lo siguiente que planteamos fue que, sin perder nuestros orígenes como profesión, era necesario un cambio en la Imagen Profesional que nos identificara en todo el Estado, y que ésta se asociase, automáticamente, a conceptos como tecnología, comunicación, eficacia o calidad, estableciendo un plan de actuación en nuestras redes sociales para su implantación por los Administradores de Fincas Colegiados que conllevase, aparejado, el reconocimiento de la Imagen Profesional por parte de los ciudadanos. Para ello, en el CGCAFE, a través de su Comisión de Imagen Profesional, se ha trabajado para presentar esta Imagen con el deseo de ofrecer una herramienta que resulte útil para la estrategia de comunicación, tanto individual como colectiva, de los Administradores de Fincas Colegiados.

Entre todos debemos conseguir que la imagen con nuestros 38 puntos valga más que mil palabras. Y para ello es fundamental la intercomunicación en redes sociales”

¿Y cómo implantar la Imagen Profesional Común? Para ello se diseñaron, mensualmente, distintas campañas que, coordinadamente, publican las redes sociales de nuestros Colegios Territoriales y el CGCAFE. No cabe duda que todo ello llevó un trabajo previo de análisis de los problemas existentes, de sus soluciones y de cómo comunicarlo con la mayor efectividad, y los resultados obtenidos han sido, sin duda alguna, muy positivos.

UNA IMAGEN NO ES SUFICIENTE

Pero una imagen por sí sola no es suficiente. La labor, en realidad, comienza ahora y nos corresponde dotarla del contenido adecuado para que cuando los ciudadanos la vean, sea asociada a los valores que nuestras instituciones colegiales representan: eficacia, formación, honestidad, responsabilidad. Entre todos debemos conseguir que la imagen con nuestros 38 puntos valga más que mil palabras. Y para ello es fundamental la intercomunicación en redes sociales.

¿Y para el futuro? Hay que seguir, sin duda alguna, innovando, analizando las nuevas plataformas digitales, si son o no las adecuadas para nuestra organización profesional y lo que queremos transmitir, y cuáles van a ser las más demandadas en un futuro. Porque no hay que olvidar que en el mundo de la comunicación todo queda demasiado pronto obsoleto, y no debemos permitir que el futuro nos encuentre anclados en las viejas redes sociales sin haber previsto por dónde irán las nuevas.

TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD

Cuando el CGCAFE comenzó a utilizar las redes sociales, siempre se planteó la premisa de que la exposición social a la que nos enfrentábamos sería considerable, y que cualquier campaña informativa que realizásemos sería analizada al máximo, por lo que establecimos que la transparencia sería uno de los requisitos imprescindibles en nuestro protocolo de actuación, porque no podemos olvidarnos que en estas plataformas digitales no son las protagonistas las organizaciones, sino los ciudadanos. Esta transparencia conlleva dar respuesta a los interrogantes que se nos plantean directamente en redes sociales, o derivarlos al departamento correspondiente bien del Colegio Territorial, bien del CGCAFE.

“Hay que seguir innovando, analizando las nuevas plataformas digitales, si son o no las adecuadas para nuestra organización profesional y lo que queremos transmitir, y cuáles van a ser las más demandadas en un futuro

La profesionalidad también se ha de demostrar en este campo, y han de ser dirigidas por personas con los conocimientos profesionales suficientes y sepan qué son las redes sociales, para qué sirven y cómo funcionan.  No debemos olvidar que son unas herramientas muy potentes de comunicación, donde todo fluye a un ritmo vertiginoso y en muchas direcciones, y que solamente un profesional de la comunicación puede realizar este trabajo, porque, de no ser así, incluso la mejor campaña de imagen y contenido puede acabar siendo un lastre para la profesión que la inicia si quién es el responsable de trasladarla a las redes sociales no es el profesional adecuado para ello.

Justo Villafañé, en su libro “Imagen Positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas”, escribe que “una Imagen Positiva es un activo muy importante que, aunque no queda registrado en las cuentas de resultados, tiene un efecto decisivo”. Y, efectivamente, es así. No podría cuantificarse, económicamente, el valor que una Imagen Profesional reportará a los profesionales, sus colegios territoriales y sus consejos generales, pero sí podemos afirmar el gran valor que obtendremos a nivel profesional, ante las instituciones públicas y privadas y, como no, ante los ciudadanos. ¿Quién no quiere formar parte de este proyecto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

administradoresdefincascolegiados